jueves, 23 de febrero de 2012

Penitencia en Silencio

Por: Lizbeth Ventura 
Las calles aledañas al Santuario Arquidiocesano del Señor San José ya están listas para recibir un año más a “Jesús Nazareno de los Milagros”, quien como ya es característico sale en procesión el primer jueves de Cuaresma desde tiempos memorables. En sus inicios dicho cortejó se llamó “Procesión del Silencio” con el fin de preparar espiritualmente a los católicos. Con el transcurrir del tiempo tomó el nombre de “Procesión del Primer Jueves”, dicho cortejo procesional tiene la particularidad de que la imagen de Jesús Nazareno luce una túnica muy sencilla, contrastante con la que usa el Domingo de Ramos; además fue en esta procesión donde fue creada la costumbre de rezar el Santo Vía-Crucis durante su recorrido, por lo cual las familias elaboran bellos altares en la puerta de sus hogares. Y cabe resaltar que a pesar del tiempo y a las modificaciones que ha tenido dicho cortejo esta tradición se mantiene. 

Cuando la procesión era llamada del Silencio únicamente se escuchaba el redoblante acompañando a Jesús Nazareno de Los Milagros, en la actualidad lleva una banda conformada por 75 filarmónicos que acompañan las 8 horas que dura el cortejo.

Ese primer jueves de Cuaresma en el interior del Santuario cientos de devotos esperan la salida del Nazareno y al escuchar el canto “El Señor es mi Pastor”, de sus ojos brotan lágrimas, los rostros de la gente muestran el agradecimiento, esa fe que hace que año con año acudan a ese lugar. Los sentimientos  afloran en ese místico momento, y bajo el toque del Silencio son levantadas las andas que portan a “Jesús Nazareno de los Milagros” las cuales se mecen suavemente sobre los hombros de sus fieles, el incienso se eleva al cielo junto a las plegarias y abre paso al cortejo.

Este año el “Rey del Universo” será levantado 20 minutos antes de lo acostumbrado, debido a la variante que tendrá en su recorrido, la cual es la siguiente: subirá la 5ta. Calle y cruzará en la 8va. Avenida, luego cruzará en la 6ta. Calle pasando frente al Palacio Arzobispal, donde el Arzobispo dará un breve mensaje, para retomar la 7ma. Avenida continuando con su recorrido normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario