Caminar por las viejas calles del barrio de Candelaria es recordar como la fe de los pobladores de ese barrio es de las mas grandes dedicadas al nazareno de la Serena Mirada.
Acompañarlo cada Jueves Santo al compás de las diferentes marchas fúnebres, algunas tan conocidas… Una Lagrima, Cristo Rey, Serena Mirada, y tantas otras que a lo largo del trayecto procesional van marcando el paso de los devotos cargadores.
Pero con el correr del tiempo muchas de estas marchas se han quedado guardadas, y pensando en el rescate de las mismas, la noche de este Viernes después de Ceniza, la asociación de de devotos cargadores de Jesús de Candelaria, han realizado el primer concierto de la temporada Jueves Santo de Antaño.
La idea de este concierto, además de que todos los presentes puedan solazarse con el sonido de las marchas fúnebres, también es busca rescatar todas esas marchas que han quedado en el olvido y que forman parte del pentagrama cuaresmal guatemalteco.
Luis Pellecer, nos indica que muchas de las marchas que se han tocado en este concierto forman parte del archivo de la asociación y que desde los años 40 se dejaron de interpretar, tal es el caso de la marcha Pasos de Dolor de Mariano de Jesús Díaz
Muchas de las marchas interpretadas también han sido colocadas en el disco Jueves Santo de Antaño 2 para que todo aquel que desee tener estas bellas piezas musicales pueda obtenerlas.
El concierto de esta noche es el primero de 5 conciertos que se realizaran cada viernes en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria con una duración de una hora y como parte de esos viernes dedicados a Cristo Rey, el mismo ha sido dirigido por el maestro Luis Pirir.
Como parte tambien de hacer memoria a las distintas personas que se han hecho presentes al templo de Candelaria, mientras se escuchaban las marchas, se iba reproduciendo una serie de videos recordando aquellos JUEVES SANTOS DE ANTAÑO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario