sábado, 28 de abril de 2012

Hasta Siempre Don Mario

Por: Sergio Osegueda

Fotografía tomada el Sábado Anterior a Ramos 2010 por Sergio Osegueda.

Todo tiene un ciclo, algunos cierran con tragos amargos y otros con dulces, y con muy pocos aquellos ciclos que a pesar de lo doloroso dejan grandes legados y enseñanzas.


Así fue la vida de Mario Sandoval Figueroa, connotado periodista y hombre de Dios, que la noche del pasado 27 de abril fue llamado a la presencia del Señor a los 92 años de edad.


Fotografía tomada el Sábado Anterior a Ramos 2010 por Sergio Osegueda 
Mario Sandoval Figueroa nace el 24 de agosto de 1918, su vida la dedico a las letras, teniendo una amplia experiencia periodística le hizo proporcionara en el mundo de la literatura del cual forma gran parte de su legado.


Siendo reportero del Congreso de la república vivió intensamente la revolución de octubre de 1944 y más aún la contrarrevolución de 10 años después.


Don Mario, es uno de debido a sus conocimientos y el ímpetu formo junto a Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier e Isidoro Zarco, el diario Prensa Libre el 20 de agosto de 1951.


Simultáneamente debido a su pasión periodística junto a Fray Miguel Murcia Muñoz echan a andar muchos de los proyectos para la formación de la Hermandad de Jesús del Consuelo y la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro en la década de los 50.


Fotografía extraída del perfil de la Hermandad de la
Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo.
Para 1961, Fray Miguel Angel Murcia entrega la marcha dedicada al consagrado recoleto, para lo cual Don Mario también hace entrega de la letra de la marcha Jesús del Consuelo plasmando así su devoción a tan bella imagen y dejando para la posteridad un legado invaluable.


Para estos años su columna Claraboya formaba parte de la opinión pública nacional creando una incidencia muy importante para el país.


Durante su vida, Sandoval se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de los proyectos donde el ha participado tal es el caso que en 1975 compra a la asociación de devotos cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria el anda de 54 brazos, anda que actualmente se encuentra en el templo de San José Obrero, para que Jesús del Consuelo pudiera procesionarse con la presencia de más devotos cargadores.


En su vida como miembro de Prensa Libre, logra la adquisición de dos rotativas para que el diario aumentara su auge a nivel nacional.


Fotografía extraída del perfil de la Hermandad de la
Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo. 
Pese a todos sus logros, jamás perdió su humildad y su claro sentido del humor el que le acompaño a lo largo de toda su vida.


Para la segunda década del tercer milenio, don Mario Sandoval Figueroa es la figura de varios homenajes, entre ellos el realizado por el coro de la Hermandad de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo y Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro en la Semana Santa del 2010 en la cual se le entrega un reconocimiento cuando la letra de la marcha Jesús del Consuelo esta por cumplir 50 años y se cumplían 10 años de la formación de dicho coro, además de nombrarlo presidente honorario de ambas agrupaciones, y el segundo el realizado en 2011 por la Asociación de Periodistas de Guatemala donde se le reconoció su vida periodísticas y sus grandes aportes al gremio y al país. 


Aunque ya en sus últimos años de vida, se movilizaba en una silla de ruedas esto jamás fue impedimento para demostrar su gran ser humano, su calidad de periodista pero ante todo su gran amor a Dios a través de las imágenes recoletas pues cada Sábado Anterior a Ramos y cada Viernes Santo fielmente se encontraba a los pies de sus queridas imágenes.


Este sábado 28 de abril, los restos del connotado periodista fueron velados en funerales Reforma de donde partieron hasta la sede de Prensa Libre donde recibió un homenaje póstumo para llegar al filo de las 2:30 de la tarde al templo de la Recolección donde se realizó la misa de cuerpo presente para luego dirigirse hacia el cementerio Las Flores, donde fue inhumado, entre aplausos, diciendo: "Hasta Pronto Don Mario".


Fotografía tomada el Sábado Anterior a Ramos 2010 por Sergio Osegueda 


"Oh redentor, oh Jesús del consuelo,
Alimento supremo de la vida,
Deja que un día veamos en el cielo,
Tu dulce faz, tu dulce faz enternecida"
Fotografía tomada el Sábado Anterior a Ramos 2010 por Sergio Osegueda 
Descanse en Paz, el periodista Mario Sandoval Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario