miércoles, 25 de abril de 2012

Santo Santo Santo

Por: Sergio Osegueda


Es un rumor de pasos poco inusual, el transito pesado es interrumpido súbitamente, los alrededores de la novena avenida y catorce calle ya no son los mismos, los buses dejaron de circular, los vehículos no tocan sus bocinas, y en un abrir y cerrar de ojos las aceras se llenan de devotos cucuruchos ataviados de blanco y morado.









El reloj marca las 3 de la tarde y a los acordes de Golgota de Monseñor Joaquín Santa María y Vigil es levantado en hombros en el interior de Beatas de Belén, un Martes Santo más el Nazareno de sor Encarnación Rosal, Jesús de las 3 Gracias.


Santo, Santo, Santo, así se leía al frente de las andas que en tonos dorados hacían resaltar la imagen pálida del nazareno. rodeado de ángeles y con un quetzal a sus pies, Jesús de las 3 Gracias hacia su paso por las calles del centro histórico como lo hace desde varias décadas atrás.









Junto a Él, la bella imagen de María Santísima de Dolores, quien con su corona ducal tan característica nos hacía recordar que es la Reina de los Ángeles, con una alegoría en tonos dorados, durante las 8 horas de recorrido procesional acompaño al Nazareno.


Se destaca que este cortejo procesional paso por momentos muy críticos temiendo que en algún momento este desaparecería, sin embargo desde hace ya varios años, el cortejo a aumentado su numero de fieles devotos, al grado de ya observar esas filas que a lo largo del recorrido le acompañaron, todos con sus túnicas respectivas.









De la misma manera no importando que aún era un día laboral muchas personas salieron al paso de este solemne cortejo procesional y realizaron gran diversidad de alfombras al paso del mismo.


Para este 2012, este crecimiento se ha visto reflejado en el aumento de recorrido, pues luego de hacer su paso frente a Catedral Metropolitana, este se enfilo hacia la doce avenida pasando frente al templo de Santa Rosa y el templo de Santo Domingo, y así retornar por la 13 calle y pasar frente al templo de Belén, recorrido que no realizaba desde por lo menos una década atrás cuando este aún se internaba en el barrio Gerona.







Con una gran afluencia de fieles y devotos cargadores, Jesús Nazareno de las 3 Gracias retorno a su templo al filo de las 11 y media de la noche luego de haber impartido sus santas bendiciones a un pueblo que se volcó a las calles a implorar su protección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario