martes, 24 de abril de 2012

Ofrenda de Amor

Por: Sergio Osegueda

Llega la mañana del Martes Santo, la rutina del centro histórico se rompe por completo, muchos se dirigen como todos los días a sus oficinas a desempeñar el trabajo diario, pero muchos otros quizás con una oración y muchos ruegos han solicitado un permiso especial para faltar a ese lugar donde Dios derrama bendiciones para que todos los días lleven el pan a su mesa.









Y porque faltar? Es solamente un martes en el año, un martes donde este pueblo, recuerda que un primer viernes de cuaresma 18 de febrero de 1721 se ha declarado como Patrón Jurado de la Ciudad contra las Calamidad a la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced.


Son las 8 en punto de la mañana, el templo mercedario se ve completamente abarrotado de fieles, y sus andarías sin adorno alguno el Nazareno Mercedario es levantado en hombros mientras al fondo se escucha de Mónico de León "La Reseña".








Peculiarmente, este cortejo procesional se caracteriza por no llevar adorno alguno, ya que el mismo se hace el camino cuando todos sus fieles colocan a sus pies diferentes arreglos florales que entregan a la imagen como actitud de agradecimiento.


Además otra característica es que la procesión conocida como de "La Reseña", es la de menor recorrido, ya que se mantienen en radio de 2 cuadras a la redonda en un total de 4 horas, tiempo suficiente para que todos puedan sentirse más cerca de la imagen.







Estos arreglos florales que son colocados a los pies de Jesús de la Merced y de María Santísima de Dolores, son utilizados para ser colocados en el monumento eucarístico del día Jueves Santo así también para ser colocadas el día Viernes Santo en el interior del templo.


Esta es la primera procesión de Jesús de la Merced ya que es la única imagen que sale a procesionarse dos veces en la Semana Santa, la primera en Martes Santo y la segunda en Viernes Santo.







Aún no se tiene un estimado total de cuantos ramos son colocados durante el recorrido procesional, pero sin duda el fervor y el amor de un pueblo a Jesús de la Merced se ven demostrados en estos actos y manifestaciones de fe pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario