lunes, 30 de abril de 2012

50 Años de Esperanza

Por: Sergio Osegueda


Aún es madrugada, la oscuridad de la noche poco a poco se empieza a disipar porque el astro rey comienza a iluminar la ciudad, el reloj marca las 6 de la mañana y los vecinos salen de sus casas, algunos con los trajes correspondientes otros quizas con la ropa de dormir, pero nada es impedimento para ver a su nazareno salir en procesión.






Son 50 años que cada viernes se realiza el mismo proceso, levantarse temprano y caminar hasta el templo, desvelarse para hacer la alfombra, pero todo enraizado en una misma tradición y una misma fe.

En el interior del templo del Santo Cura de Ars en la zona 5, el aroma a incienso inunda el ambiente, todos los vecinos llegan hasta alli, mientras se realizan los actos protocolarios previos a iniciar el cortejo procesional, esta vez con un tinte especial, se cumplen 50 años desde que por primera vez la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Esperanza saliera a impartir sus santas bendiciones cada Viernes Santo a los vecinos de la zona 5.







El toque del silencio de seja sentir en el interior del templo en memoria de todos los devotos del Nazareno que han sido llamados a la presencia del Señor pero principalmente por aquel que fuera el gran impulsor de este cortejo procesional, el padre José María Ruíz Furlan, más conocido como el Padre Chemita.

A los acordes de la Agonía de Jesús de la Esperanza el cortejo procesional es levantado en hombros de 50 devotos cargadores.






En sus inicios, este cortejo procesional recorría unicamente las calles de la zona 5, con el tiempo fue creciendo al grado que llego a estar fuera del templo por casi 8 horas saliendo a las 5 de la mañana y retornado al templo a la 1 de la tarde.

Durante los años 80 y 90 este cortejo llego al centro histórico recorriendo toda la 12 avenida pasando frente al templo de Santo Domingo, para 1998 hasta 2003, el cortejo llego hasta Catedral Metropolitana, siendo la unica procesión de barrio que llegaba hasta este punto.







A raíz del asesinato del Padre Chemita, en el 2004 el cortejo volvió exclusivamente a la zona 5, en un recorrido de 6 de la mañana a 12 del medio día, mismo que ha conservado hasta la actualidad.

Para estas bodas de oro procesionales, la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Esperanza nos presentaba el mensaje "Yo Creo" haciendo la relación al Credo, mientras que el anda de María Santísima de Dolores nos recordaba que es la madre de todos los confesores de la fe.







Retomando el escuadrón de romanos como antiguamente le acompañaba el cortejo, la procesión retorno al templo al filo de las 12:15 del medio dia, con sus marchas oficiales entre las cuales se encuentra Dios es Amor de Victor Manuel Lara Gaítan.

Una vez más el nazareno termina su caminar, cambiando el morado penitente por el negro del luto, pues Cristo esta a punto de ser crucificado para redención de toda la humanidad.


1 comentario:

  1. muy bonita reseña de tan bello cortejo, para mi mala fortuna no lo he podido ver desde hace varios años, aunque estoy agradecido con Dios por la oportunidad que un viernes santo me dio de cargar tan bella imagen. En fin gracias por la reseña ya que con esto me entero que el cortejo sigue vivo gracias a todo el pueblo catolico de ese barrio. Muchas Bendiciones

    ResponderEliminar