sábado, 10 de marzo de 2012

40 Años de Consagración

Por: Sergio Osegueda
Acto de consagración el 10 de Marzo de 1972

Un cristo de tez morena, con vista a un costado, su boca entre abierta y con cierto parecido al Nazareno Mercedario según muchos historiadores, por lo que es atribuida a Mateo de Zúñiga, este es el Nazareno Carmelita, Jesús Del Rescate.

La imagen data de mediados del siglo XVII, teniendo una perfecta escultura en pies y manos característicos de la época, su estatura es de un metro 81 pero debido al a inclinación que esta tiene para rememorar a un cristo cargando la cruz llega a medir un metro con 61 centímetros.

Esta bella imagen forma parte del patrimonio de las monjas carmelitas establecidas en Guatemala desde 1676, sin embargo dado a que su economía no era de las mas acaudaladas, muchas veces se tuvieron que ver en la necesidad de empeñar sus bienes entre ellos la imagen del Nazareno.

La imagen, muchas veces estuvo a punto de no ser devuelto a su capilla ya que las monjas no contaban con el dinero para sacarlo del empeño, pero personas devotas a la imagen reunían fondos y saldaban la deuda al monte de piedad y devolvían la imagen al convento.

No fue solo una vez que sucedió pues varias veces la misma fue empeñadas y las familias muchas veces la rescataron de esa situación,  la imagen adopta la advocación de Jesús del Rescate.

Ya en la nueva Guatemala de la Asunción, precisamente el 10 de Marzo de 1972, Monseñor Mario Cardenal Casariego, le realiza el rito de la consagración, ungiendo al nazareno Carmelita con el santo crisma en las manos, pies y cabeza.

Este solemne acto de consagración se realizo en el interior del templo de Santa Teresa, mismo que fue impulsado por los recordados Fray Juan Pablo Mendía y don Oswaldo Aquino Coronado.

Para este 2012 se conmemoran 40 años de aquel solemne acto, el cual quedo grabado para la posteridad y que este año será parte del tema que esta consagrada imagen llevará a las calles el próximo Miércoles Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario