miércoles, 28 de marzo de 2012

Actividades de Viernes de Dolores


Por: Sergio Osegueda


Llegamos al viernes dedicado a la Madre Dolorosa, meditando sobre esos 7 momentos en la vida de María en los cuales el dolor es tan inmenso que nada lo puede describir.

Para conmemorar todos esos pasajes, este viernes de dolores en todos los templos se realizan las velaciones de las diferentes imágenes de María Santísima en su advocación de dolores o de soledad.

Todas las velaciones inician a las 8 de la noche y en su gran mayoría finalizan a las 18 horas.

Sin embargo no serán las únicas pues también se llevaran a cabo diferentes procesiones dedicadas a María Santísima tal es el caso del cortejo procesional de la Consagrada Imagen de María Santísima de la Soledad del templo de Santo Domingo que tendrá un cortejo intramuros a partir de las 19 horas.

Así mismo en el templo de Santa Ana zona 5 se llevara a cabo el cortejo procesional con la venerada imagen de María Santísima de las Angustias que recorrerá las calles y avenidas de su colonia a partir de las 18 horas para retornar a su templo a las 21 horas.

 



Pero dentro de las actividades de este Viernes de Dolores se encuentran 4 muy características de este día, la primera en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe más conocida como la Villa con el cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Serena Mirada el cual saldrá a bendecir a todos sus fieles devotos a partir de las 18 horas para así retornar a su templo al filo de la media noche.


Otra imagen que se mantiene en velación pero que no sale en procesión es la que se venera en el templo El Carmen que se ubica en la esquina de la 10ma. Calle y 8va. Avenida de la zona 1 esta imagen es muy poco conocida y se le puede observar en velación cada viernes de dolores además de venerarla cada Jueves Santo cuando este templo es concurrido para la visita de los 7 sagrarios, de igual manera a partir de las 9 de la mañana la imagen quedara para el culto de las personas hasta las 18 horas.



Mientras que en la zona 1 desde las 8 de la mañana se llevará a cabo la solemne velación de la venerada imagen de Jesús Nazareno del Pensamiento en el templo de Santa Clara, es de recalcar que apenas una década atrás esta imagen salía en cortejo procesional en horas de la tarde del Viernes de Dolores siendo la única en su genero en salir, sin embargo por diferentes vicisitudes, actualmente solo goza de una velación en el interior del templo, la que con el tiempo ha ido tomando mayor auge.


Así también en punto de las 6 de la tarde se llevará a cabo el tradicional cortejo intramuros en el templo de Santa Catalina con la salvedad que esta vez no será el Señor Sepultado quien será procesionado sino la imagen de Jesús Nazareno que se venera en el templo, esto por motivo que la consagrada imagen del Sepultado saldrá el próximo Viernes Santo, por lo que será esta de las pocas veces en la que la imagen del Nazareno Catalino sea portado en hombros en solemne procesión.


No se puede olvidar tampoco las actividades preparatorias en los templos de la Recolección y San José, pues a partir de las 10 de la noche, en ambos recintos se realizará el traslado de las andas procesionales las que usaran este próximo fin de semana. Se destaca en el templo de la Recolección el traslado de los muebles procesionales así como el acto solemne de traslado de la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo a su sitial en el anda que lo llevara por las calles y avenidas del centro histórico el próximo sábado, mientras que en el templo josefino se realizara el paso de la bodega al interior del templo de las andas imperiales que portaran a la consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, una vez trasladas las puertas serán cerradas hasta el próximo domingo cuando se abran para que las personas puedan ingresar a la santa misa.


No olvides que la Virgen María es nuestra intercesora y madre de toda la humanidad, meditemos junto a ella este viernes sus 7 dolores en las diferentes actividades y recordemos elevar una oración por la paz de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario