miércoles, 28 de marzo de 2012

Sepultado en Velación

Por: Sergio Osegueda

Duerme señor el sueño de la muerte, descansa apacible en una fría gruta que guarda tu cuerpo mientras nuestras almas esperan tu gloriosa resurrección.

Llevado por ángeles y envuelto en sabanas, la consagrada imagen del Señor Sepultado de San José Catedral en Antigua Guatemala daba inicio así a su solemne velación anual de cada quinto sábado de cuaresma en el que se coloca ante la veneración de todos su fieles que le visitan.

Esta imagen que cuenta con más de 25 años de haber sido consagrada, se ha colocado en la nave norte del templo sin tunicela y puesto a los pies de una custodia la cual nos representa que pese a la muerte de Jesús en la cruz este resucito y se quedo en la sagrada eucaristía viviendo entre nosotros.

Como es característico de las velaciones antigüeñas no pueden faltar los telones, las frutas y verduras, así como las tradicionales alfombras, sin embargo la alfombra realizada para el Sepultado Catedralicio tiene todos los años un tema en especifico enfocándose a la fauna nacional.

Dividida en 6 cuadros se podían observar golondrinas y gaviotas así como otras aves a lo largo y ancho de la alfombra de aserrín con una medida de aproximadamente metro y medio por 5 de largo.

Así también en medio del huerto, hermosos canarios cantaban para el Señor los cuales fueron colocados a los costados de la alfombra.

Tras un concierto de marchas fúnebres que comenzó a las 8 de la noche y finalizo a las 10, la velación llego a su fin al filo de la media noche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario