sábado, 3 de marzo de 2012

Devoción Que Se Mantiene

Por: Lizbeth Ventura


El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Antiguamente las estaciones del Vía Crucis eran 14 pero en la actualidad suele añadirse la decimoquinta que es la Resurrección de Cristo.

En Guatemala se acostumbra que todos los Viernes de Cuaresma las familias realizan bellos altares, en los cuales son colocadas flores de distintas clases, pero las más utilizadas son las llamadas “estaticias moradas”, además de moñas de color morado, veladoras, pino, corozo e incienso que aromatizan el ambiente. Incluyendo lo más importante que son los cuadros con cada una de las estaciones del Vía Crucis.

También en algunos de los cortejos procesionales se lleva a cabo dicho rezo, tal es el caso de la procesión de Jesús Nazareno de la Justicia que sale a recorrer las calles el Miércoles de Ceniza y la procesión de Jesús Nazareno de los Milagros que sale el Jueves después de Ceniza, en las cuales se va rezando cada una de las estaciones del Vía Crucis durante el recorrido procesional.

Asimismo, en el interior de algunas Iglesias guatemaltecas se colocan altares y allí se reza el Vía Crucis, tal es el caso de la Rectoría de Santa Catalina, ubicada en la 5ta. Calle, entre 3era. y 4ta. Avenida. De la Zona 1. En donde el rezo del Santo Vía Crucis se realiza todos los Viernes de Cuaresma a las 16:00 hrs.

 Al iniciar en cada estación se dicen las siguientes palabras: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador. Seguidamente se lee un pasaje bíblico que ilustra cada una de las estaciones, y para concluir se reza un Padrenuestro, un Ave María y un Gloria. Y se repite la siguiente frase: Señor Pequé: Ten piedad y misericordia de mí.



Esta es una de las devociones que tras el transcurrir del tiempo se mantiene viva, y es una buena forma de meditar la Pasión, Muerte y sobre todo la gloriosa Resurrección de Cristo. Y no debemos olvidar que no es un simple rezo, debemos hacerlo con mucho respeto y fe.
A continuación se presentan las 15 estaciones del Santo Vía Crucis, para que las medite y conmemore cada una de ellas.
     
  Primera Estación: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE
Segunda Estación: JESÚS CARGA CON LA CRUZ
Tercera Estación: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
Cuarta Estación: JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE
Quinta Estación: JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO
Sexta Estación: LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
Séptima Estación: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ
Octava Estación: JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALEN
Novena Estación: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
Décima Estación: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Undécima Estación: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ
Duodécima Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Decimotercera Estación: JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ
Decimocuarta Estación: JESÚS ES SEPULTADO
Decimoquinta Estación: JESÚS RECUSITA DE ENTRE LOS MUERTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario