La advocación de María Dolorosa, y
especialmente refiriéndose a la Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia de la Santa Cruz de la zona
6; es hablar de una imagen proveniente de la Escuela de Cristo de Santiago de
Guatemala, se ampara la afirmación por el año de 1698 según crónica de Haroldo
Rodas en donde indica que aparece la imagen de un Nazareno con túnica nueva y
una de la Virgen de Dolores de rostro y manos tallados utilizando una túnica antigua.
La veneración y devoción que los fieles han profesado en todos los tiempos ha
movido a la iglesia a darle el glorioso título de Reina de los Mártires,
representándose en cada imagen de Dolorosa.
Cabe mencionar que la influencia de la Santísima
Virgen de la Soledad del Templo de Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de Santo
Domingo; influye mucho sobre el talle de varias imágenes marianas, sobre en la Dolorosa Parroquiana es muy
perceptible, ya que ella fue un patrón para las dolorosas de Guatemala.
Se podría hacer mención de alguna otra conexión
sobre la presencia de la Virgen Dolorosa de la Escuela de Cristo ahora Parroquia
Vieja, en la Virgen de Soledad del Calvario de la Antigua Guatemala se pueden comparar
y descubrir varias relaciones en su tallado. Es probable que la primera mención
de dicha Dolorosa del Lunes Santo se haya realizado en el inventario del Siglo XVIII
se haya realizado en la Escuela de Cristo.
Cada Lunes Santo, se llena de la
expresividad de la escultura que nos representa a la Madre de Dios Hijo, que
desconociendo el autor fue tallada en el Siglo XVIII y que casi por más de tres
siglos consecutivos ha acompañado al Nazareno de las Tres Potencias, bella
imagen dramática que muestra en su rostro lágrimas, brotando de sus ojos,
mientras su amantísima Madre, la Dolorosa Parroquiana muestra de igual forma su
gran dolor y angustia representadas en lágrimas. Y es por ello que siempre una
Cascada de Llanto acompaña el recorrido del Lunes Santo.
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