lunes, 12 de marzo de 2012

El Dulce Rabí

Por: Alfonso Morales

El reloj marca las 10 de la mañana, las alfombras de pino y aserrín nos llevan a una sola dirección, pasando las calles empedradas y enfilando por la calle ancha de los herreros llegamos a la tierra del jocote, Jocotenango.


Levantada en hombros, la consagrada imagen de Jesús Nazareno el Dulce Rabí se dispone a recorrer un año más las calles y avenidas de su aldea y de la Antigua Guatemala como cada tercer domingo de cuaresma lo realiza.

Con un mensaje bíblico muy explicito el Nazareno Jocoteco nos hizo reflexionar sobre los actos violencias y sus consecuencias al plasmar la historia de Caín y Abel.

Al inicio de del anda vemos a Caín, labrando la tierra; y a su hermano Abel, pastoreando. En la siguiente representación, Caín presenta delante del Señor su ofrenda de los frutos de la tierra; y Abel, sacrificando los primeros nacidos d sus rebaños.

A Yavé le agrado Abel y su ofrenda, mientras que le desagrado Caín y la suya, Caín entonces se enojo mucho y s rostro se descompuso. Yavé le dijo: ¿Por que e enojas y vas con la cabeza agachada? Si tu obras bien tendrás la cabeza levantada. En cambio, si haces mal el pecado esa agazapado a las puertas de tu casa. El te acecha como fiera que te persigue, pero tu debes dominarlo. Así, e la tercera representación de ve a Caín golpeando a Abel.

Y en la parte final del anda se ve a Caín huyendo y al Padre Dios reclamándole; Caín: ¿Donde esa tu hermano Abel? Y el le respondió: "No lo se; ¿soy yo acaso el guardián de mi hermano? Y entonces Yavé le dijo: ¿Que has hecho? Habla la sangre de tu hermano y desde la tierra grita hasta mi. Por lo tanto maldito seras, y vivirás lejos de este fértil que se ha abierto para recibir la sangre de u hermano, vagabundo sobre la tierra.  Caín reconoce su culpa y tiene miedo de ser asesinado y por eso Yavé le pone una señal para que nadie  lo mate.
La alegoría realiada con fibra de mármol hizo lucir a la imagen que en el centro del anda era portado sobre unos carneros señal de mancedumbre y obediencia del hijo de Dios.

Pero también durante el recorrido le acompaña la consagrada imagen de María Santísima de Dolores, que en una pequeña andaría nos recuerda que ella como intercesora y madre del hijo de Dios es uno de nuestros grandes pilares de la fe.

Tras 13 horas de recorrido procesional el cortejo ingreso al templo de Nuestra Señora de la Asunción en hombros de los más pequeños pues fue la tanda 30 quien tuvo el honor de retornarla a su sitial de honor al filo de las 11 de la noche dejando un sentimiento de nostalgia entre todos sus devotos que esperan volverlo a ver el próximo tercer domingo de cuaresma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario