Por: Mónica Rodríguez
Los oficios del Jueves Santo se conmemoran con un bello altar y huerto realizado por miembros de la Iglesia, en el cual es expuesto el Santísimo Sacramento del Altar y a las 23:00 horas se cierra el templo para prepararse a vivir un Viernes Santo más.
Es un dato muy interesante conocer sobre el antiguo Santo Entierro que se sitúa en la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro de la zona 6, de los orígenes del Señor sepultado no se conoce mucho, algunos datos importantes tales como que dicha imagen tenía su cabello tallado y ahora se le coloca una cabellera rizada, es de los pocos que se han obtenido de ella. Los rasgos escultóricos lo sitúa aproximadamente en el periodo barroco sus detalles lo hacen tan próximo y parecido al Nazareno de las Tres Potencias. Se hace actualmente, una investigación profunda para conocer más puntualmente sobre tan bella y antigua imagen.
Hay fotografías que indican que desde los años 40´s la procesión fue y sigue siendo piadosa en su recorrido, el Señor Sepultado tiene un pequeño recorrido por las calles adyacentes de su Barrio de la Zona 6. El recorrido de dicha procesión sale aproximadamente a las 16:00 horas, luego de los Santos Oficios de Viernes Santo, e ingresa a su Templo a las 18:00 horas. Las cartulinas para llevar en hombros el Cortejo Procesional, se ponen a disposición a partir del Sábado de Ramos, durante la entrega de los turnos para Lunes Santo, los extraordinarios tienen un costo de Q20 y los ordinarios de Q10. Desde su salida hasta su retorno, el Santo Entierro va acompañado por un redoble que místicamente lo acompaña en su recorrido.
Luego de dos años de no haber recorrido las calles, se busca conservar dicho cortejo tan tradicional, que siga creciendo y no vuelva a quedar un Viernes Santo sin el Señor Sepultado de la Parroquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario