Las calles empedradas de Antigua Guatemala, no vuelven a ser las mismas, los pasos presurosos de cientos de personas se dirigen a un solo lugar, túnicas morado penitente se enfilan por sus alamedas y buscan llegar hasta una de las aldeas más distantes del lugar.
Cada primer domingo de cuaresma la cita nos la brinda la aldea de Santa Catalina Bobadilla donde alfombras indican el camino que llevan hasta el templo y que serán las antecesoras para que el Nazareno de la Salvación egrese un año más a impartir sus santas bendiciones.
En punto de las 11 de la mañana, las andas fueron levantadas para recorrer las calles de su aldea y así enfilarse hasta el centro de Antigua Guatemala y así esta consagrada imagen nombrada Protector Jurado de la Antigua Guatemala hacía gala por esas calles empedradas.
El mensaje indicaba: "Una solo fe, una sola iglesia" La imagen de Jesús nazareno de la salvación iba sobre un carruaje romano alado por ángeles, acompañado de tres grandes fundadores: San Ignacio de Loyola, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, cada uno con sus atributos iconográficos, por el papel fundamental que han tenido en la vida de a iglesia católica, al final del anda una mujer en un trono simbolizando la iglesia, identificada por la tiara papal y llevando en la mano una custodia, representando el Sacramento de nuestra fé. El decorado del andas procesional en un retablo barroco, es una muestra de la "escuela altarera Guatemalteca".
Bajo esta misma significación María Santísima también le acompaño como fiel servidora del redentor y llevando su mensaje evangelizador a todos los rincones de la Antigua Guatemala, luego de 12 horas de recorrido el cortejo procesional retorno al templo al filo de las 23 horas, dejando en los devotos cargadores, nostalgia y ansiedad para llegar al próximo primer domingo de cuaresma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario