Por: Sergio Osegueda
Nuevamente los vecinos de la zona 5 visten sus calles de alfombra y las aromatizan de incienso, mientras que muchos otros caminan presurosos al templo pues el Nazareno de la Salvación está por salir.
A los acordes de Jesús de la Salvación, esta consagrada imagen venerada en el templo de San Pedro Apóstol más conocido como San Pedrito en la zona 5, es levantada en hombros de 54 devotos cargadores que inician su piadoso recorrido procesional por los antañones barrios de San Pedrito y la Palmita.
Como cada tarde de quinto domingo de cuaresma, el cortejo procesional inicio a las 3 de la tarde enfilándose por toda la 30 calle, con el mensaje Marta, Marta porque te afanas.
Tomado del pasaje en el que Jesús visita a Marta y María, en el cual Marta afanada con el que hacer de la casa reclama a Jesús sobre porque María, no ayuda en el que hacer y solamente le escucha a lo que Jesús replica, yo pocas veces vengo a tu casa y no has tenido a bien a escucharme mientras María ha elegido la mejor parte.
Haciéndonos una reflexión sobre las tantas veces que dejamos de lado las cosas de Dios y nos empeñamos en las cosas terrenales y vanas.
Así también la madre dolorosa le acompaña trayéndonos el pasaje de la perdida y hallazgo del niño en el templo, y donde Jesús hace mención porque se preocupan, si yo debo estar ocupado en las cosas de mi Padre.
Mientras se desarrolla la procesión atado a la cintura del nazareno se observa un medallón el que en su interior posee un lignúm crucis, que es una astilla de la verdadera cruz de Jesús.
El cortejo procesional se enfilo por las calles y avenidas de la zona 5, hasta retornar al templo, sin embargo su ingreso fue muy distinto al de los demás pues este 2012 la imagen de Jesús Nazareno de la Salvación obra del maestro Huberto Solís, cumple 20 años de su solemne consagración.
Entre bombas voladoras y el repique de campanas la consagrada imagen ingreso a su templo a las 9 en punto de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario