Llegó el Segundo Domingo de Cuaresma, día en que sale a recorrer las calles la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo del Calvario. Cortejo procesional que en este año tuvo una modificación en su horario de salida, esta vez salió a las 11:30 de la mañana.
Centenares de personas acudieron a observar al Nazareno que perteneció al Templo de San Francisco, y bajo los acordes de su marcha oficial “Nazareno de la Justicia” del Maestro Manuel Estrada fueron levantadas las andas que portaron a Jesús de la Justicia quien impartió sus bendiciones a todo el pueblo católico guatemalteco.
El morado penitente volvió a observarse en las calles, pues los devotos cargadores de Jesús de la Justicia, en su mayoría portaron la túnica morada, caso contrario a los cortejos que salieron las semanas anteriores. Aunque también hubo devotos que llevaban traje de calle.
La alegoría de las andas fue tomada de la octava estación del Santo Vía Crucis, del Evangelio según San Lucas 23, 27-31. Al frente de las andas se podía leer la siguiente frase: “No llores por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos”. Seguidamente sobre un camino con espinas y hermosas flores artesanales en tonalidades rojas y corintas, cuatro mujeres se encontraban junto a dos niños arrodilladas frente a Jesús con su cruz a cuestas, las mujeres derramaban lágrimas al ver al Salvador camino al Calvario.
En el centro destacaba la imagen de Jesús Nazareno de la Justicia, luciendo una bella túnica en color rojo bordada en hilos de oro. En la parte posterior de las andas el evangelista San Juan representado por un águila, cerrando con la frase: “Porque si esto hacen con el leño verde, ¿Con el seco qué no harán?”
Con este hermoso adorno la Hermandad Cruzados de Cristo retomó de nuevo la altarería tradicional guatemalteca, con un ornamento muy sobrio, en el cual lo que más destacó fue Jesús Nazareno de la Justicia, quién con ese rostro tan hermoso nos llamaba a la conversión. Con este mensaje Jesús nos invita a la reflexión, a no llorar por él sino a prepararnos para cuando lleguemos al día del juicio.
Rostros llenos de agradecimiento se pudo observar durante el paso del Nazareno, en cada cuadra 144 devotos esperaban con ansias la llegada de las andas, mientras elevaban una plegaria al Creador. A eso de las 7 de la noche Jesús hizo su paso por Santa Iglesia Catedral Metropolitana en donde se escucharon las sentidas notas de la Granadera, ejecutadas por la banda de filarmónicos dirigida por el maestro Luis Adolfo Pirir Ávila.
Una de las particularidades de este cortejo procesional fue que las damas también tuvieron la oportunidad, el honor de poder llevar a Jesús de la Justicia sobre sus hombros, y a pesar del gran peso de las andas, con amor y mucha ilusión cargaron su turno.
El Cortejo Procesional de Jesús de la Justicia retornó a su Templo al filo de las 21:30, como se tenía estipulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario